Este contenido está disponible para usuarios registrados.
Puedes registrarte y hacer login de forma gratuita para poder acceder a todo el contenido de 3tres3.com.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1

Mayor oferta dinamiza el consumo de carne de cerdo en Perú durante 2024

En 2024, el consumo aparente de carne de cerdo en Perú habría experimentado un crecimiento estimado del 4 %, como resultado del incremento sostenido de la oferta interna, vinculado al mayor volumen de producción nacional, y al aumento en las importaciones. En este último componente, se destaca la creciente participación de carne de cerdo de origen brasileño, que mostró un significativo incremento en volumen respecto al año anterior.

22 abril 2025
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1
Gráfico 1: Balance de los indicadores fundamentales de la porcicultura en 2024 

Elaborado por el Departamento de Economía y Sostenibilidad de 333 Latinoamérica con datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú (MIDAGRI) y Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)
Gráfico 1: Balance de los indicadores fundamentales de la porcicultura en 2024 Elaborado por el Departamento de Economía y Sostenibilidad de 333 Latinoamérica con datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú (MIDAGRI) y Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)
  • La saca total de porcinos para el año 2024, registró un total de 3 976 267 cabezas (cb), lo que refiere un aumento de 5,3 % en comparación con 2023.
  • En 2024, el beneficio de porcinos registrado en camales (frigoríficos) alcanzó un total de 2 502 916 cb, cifra que representa un incremento de 3,5 % respecto a 2023.
  • A nivel regional, el mayor volumen de beneficio en camales se registró en Lima, participando con el 60 % dentro total general, seguido de Arequipa (14,1 %), La Libertad (7,3 %), Cajamarca (3,2 %) y San Martín (3,1 %). En conjunto, estas cinco regiones consolidaron el 87,6 % del beneficio en camales.
  • La producción nacional de carne de cerdo consolidó 208 538 toneladas (t), lo que significa un incremento de 4,0 % en comparación con el año anterior (200 450 t).
  • Las importaciones de productos y subproductos de cerdo para el año 2024 totalizaron 17 477 t, lo que refiere un crecimiento de 7,7 % en comparación con el año 2023.
  • Más del 44 % del producto importado en 2024 provino de Chile, en tanto que, Brasil y Estados Unidos, participaron con el 33,6 % y 11,8%, en su orden. En suma, estos tres países representaron el 90 % de las importaciones porcinas en el último año.
  • Con 5878 t consolidadas en 2024, el producto proveniente de Brasil registró un incremento en volumen de 221,0 % respecto al año anterior, mientras que, el de origen estadounidense aumentó 5,6 %.
Gráfico 2: Participación de los países de origen en el total de las importaciones peruanas de productos y subproductos de cerdo en 2024 

Elaborado por el Departamento de Economía y Sostenibilidad de 333 Latinoamérica con datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)
Gráfico 2: Participación de los países de origen en el total de las importaciones peruanas de productos y subproductos de cerdo en 2024 Elaborado por el Departamento de Economía y Sostenibilidad de 333 Latinoamérica con datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)
  • La carne de cerdo proveniente de Chile registró una caída de 21,5 %, al pasar de 9929 t en 2023 a 7796 t en 2024.
  • El 85 % del total importado en 2024 estuvo representado en cinco partidas arancelarias, que correspondieron a carne congelada deshuesada (39 %), las demás carnes congeladas (12 %), chuletas y costillas congeladas (15 %), grasas de cerdo sin fundir (10 %) y piernas y paletas sin deshuesar (8 %).
  • Se estima que el consumo aparente de carne de cerdo en Perú para 2024 se ubicó en 226 015 t, lo que refiere un incremento de 4,3 % en comparación con 2023 y un consumo per cápita de 10,5 kg/hab/año.
  • La composición del consumo aparente en 2024 estuvo compuesta en un 92 % por producción nacional y un 8 % por importaciones.

Redacción Departamento de Economía y Sostenibilidad de 333 Latinoamérica | Fuentes: Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú (MIDAGRI), https://www.gob.pe/midagri | Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), https://www.sunat.gob.pe/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino Colombia

Un mailing semanal con la cotización del precio de Colombia y los principales países productores de porcino junto con un comentario de la situación del mercado colombiano. Se añaden gráficos con la evolución del precio en Colombia.

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados